Guardia Civil

El Ministerio de Interior ha comunicado la decisión de aprobar una oferta para 2017 en la que se sumen 5.000 plazas para las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional. Con todas estas numerosas plazas se pretende reponer el 100% de las tasas y ayudar a la renovación de los puestos de trabajo.

Requisitos

    • Edad: desde los 18 años, y no haber cumplido los 40
    • Nacionalidad: Española
    • Permiso de conducir: Clase B
    • Nivel de estudios: Graduado en ESO, graduado escolar o equivalente
    • Estatura mínima: 1,65 hombres – 1,60 mujeres
    • Observación: carecer de antecedentes penales. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

La fase de oposición preparada íntegramente por el Oposiciones Prepara constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1. Ortografía: 10 minutos. Ejercicio escrito, con 11 faltas de ortografía quedan en categoría NO APTO y eliminados de las siguientes instancias de oposición.

2. Conocimientos: test sobre el programa. 100 preguntas, con 4 opciones de respuesta y sólo 1 es la correcta. 1 hora y 30 minutos. Puntúa de 0-100. Apruebas con 25 puntos. Temario de 25 temas.

3. Lengua Extranjera: inglés o francés. 20 preguntas sobre el idioma elegido. 20 minutos. Puntúa de 0 a 20. Estas pruebas NO son de carácter eliminatorio y suman puntaje al promedio general.

4. Psicotécnico: constará de dos partes ( puntúa de 0 a 30 ):

  1. Aptitudes intelectuales: test de inteligencia . Evalúan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  2. Perfil de personalidad: test de personalidad, aptitudinal y motivacional.

5. Aptitud psicofísica:

    1. Ejercicios Físicos: cuatro pruebas
      1. Prueba de velocidad.- Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8 segundos 30 centésimas segundos para hombres y a 9 segundos 40 centésimas para mujeres. Un único intento.
      2. Prueba de resistencia muscular.- Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.
      3. Prueba extensora del tren superior.- Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y sevuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. . El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
      4. Prueba de natación.- Recorrido de 50 metros en piscina. Tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.Nota: En las pruebas físicas la única puntuación que se dará al opositor será de “apto” o “no apto“.
  1. Entrevista personal (Contrastan las pruebas psicotécnicas)
  2. Reconocimiento médico (Cuadro médico)

7 horas semanales

  • 4 horas temario
  • 1 hora psicotécnicos
  • 1 hora inglés
  • 1 hora ortografía