En el «Boletín Oficial de la Provincia de Almería» número 30, de 14 de febrero de 2023, y número 206, de 26 de octubre de 2023 (con extracto en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 245, de 26 de diciembre de 2023), se han publicado íntegramente las bases generales y específicas que han de regir la convocatoria para proveer:
Veinte plazas de Auxiliar, pertenecientes a la escala Administración General, subescala Auxiliar, de la plantilla de personal funcionario, mediante el sistema de oposición, quince plazas en turno libre y cinco plazas reservadas a personas con discapacidad.
Denominación de la plaza: | AUXILIARES ADMINISTRATIVOS/AS |
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Escala, Subescala, Clase y categoría | Administración General, Subescala Administrativa |
grupo de clasificación | C2 |
Nº de plazas: | 20 (5 de ellas reserva para discapacidad) |
O.E.P.: | 2018, 2019, 2020 Y 2022 |
Sistema de Selección: | Oposición |
Titulación exigida: | ESO o equivalente |
Derechos de examen: | 8 Euros |
Calendario de selección: | Pendiente de publicación |
Requisitos para los Aspirantes
Para ser admitidas a la realización de las pruebas selectivas las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
A) Tener nacionalidad española o estar incursa en alguno de los supuestos previstos en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de Octubre.
B) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
C) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
D) No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas.
E) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente
F) Aquellos que, independientemente de los anteriores, se establezcan en los anexos correspondientes.
Los requisitos establecidos en la base anterior, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.
Proceso de Inscripción
El plazo para presentar las solicitudes de participación queda comprendido desde el 11 de enero al 7 de febrero de 2024, ambos inclusive.
Proceso de Selección
La oposición constará de tres ejercicios, que tendrán carácter obligatorio:
1º Ejercicio | Duración: 1:00 hora. | Consistirá en la realización por escrito, de un cuestionario sobre el conjunto del programa. El número de preguntas será determinado por el Tribunal. Deberá garantizarse el anonimato de los/as aspirantes para la corrección del ejercicio. |
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2º Ejercicio | Duración máx.: 2:00 horas | Consistirá en desarrollar, por escrito, un tema del Bloque I y un tema del Bloque II del programa, extraídos al azar. Este ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal. |
3º Ejercicio Práctico | Apartado b) Duración máx.: 1:00h. | Dos pruebas eliminatorias, que se calificarán de 0 a 5 puntos, siendo necesario obtener, en cada una de ellas una puntuación mínima de 2,5 puntos para superarlas: a) Consistirá en teclear en ordenador un texto que determinará el tribunal inmediatamente antes de la realización del ejercicio, a una velocidad mínima de doscientas cincuenta pulsaciones por minuto. Se valorará la velocidad y la exactitud, utilizando el programa informático desarrollado por la Diputación Provincial. b) Consistirá en realizar, durante el tiempo que establezca el Tribunal, el documento propuesto por el mismo, utilizando el procesador de textos Word 2016. Se valorará la debida utilización de las funciones de edición del procesador elegido, así como la corrección ortográfica del modelo propuesto, sin que para esto último pueda utilizarse herramienta alguna del procesador, que caso de existir será eliminada de la instalación. La Diputación facilitará los medios informáticos para realizar el ejercicio. En la medida de lo posible deberá garantizarse el anonimato de los/as aspirantes para la corrección del ejercicio. |
Temario
BLOQUE I
TEMA 1.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 I. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
TEMA 2.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 II. La Corona. Los Poderes del Estado.
TEMA 3.- LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: estructura y
disposiciones generales. Competencias y organización de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
TEMA 4.- EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL. Principios constitucionales y regulación jurídica. Clases de Entidades Locales. La autonomía local y el control de legalidad.
TEMA 5.- EL MUNICIPIO. Elementos del municipio. Organización municipal y competencias.
TEMA 6.- LA PROVINCIA. Organización provincial y competencias
TEMA 7.- SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras disposiciones generales
TEMA 8.- FORMAS DE ACCIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES. Tipología y régimen actual.
TEMA 9.-. LA LEY DE LAS HACIENDAS LOCALES. Principios inspiradores. Clasificación de los ingresos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.
TEMA 10.- EL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Elaboración. Aprobación. Ejecución presupuestaria. Control y fiscalización.
BLOQUE II
TEMA 1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. Concepto. Fases del procedimiento administrativo.
TEMA 2.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL. Normas generales. Recepción y registro de documentos.
Comunicaciones y notificaciones.
TEMA 3.- LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Concepto y clases. Requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. El silencio administrativo.
TEMA 4.- LA REVISIÓN DE LOS ACTOS EN VÍA ADMINISTRATIVA. Revisión de oficio. Recursos administrativos.
Particularidades en el ámbito local.
TEMA 5.- LOS ÓRGANOS COLEGIADOS LOCALES. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución.
Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
TEMA 6.- LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. Concepto. Tipos de documentos administrativos.LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública.
Normativa vigente en materia de igualdad de género.
TEMA 7.- LOS ARCHIVOS. Concepto. Características y funciones. Ideas generales sobre el sistema archivístico español. Criterios de ordenación de los archivos vivos o de gestión. Archivo electrónico de documentos.
TEMA 8.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES I. Concepto y clases de empleados/as públicos/as locales y personal directivo. Acceso al empleo público local.
TEMA 9.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES II. Derechos de los/as empleados/as públicos/as locales. Deberes de los/as empleados/as públicos/as locales. Situaciones administrativas de los/as empleados/as públicos/as locales.
TEMA 10.- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES III. Régimen disciplinario. Régimen de
incompatibilidades. Responsabilidad de los/as empleados/as públicos/as locales.
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Fuente de la información: Diputación de Almería