Se convocan 17 plazas de Axuiliares Administrativos/as de Administración General, grupo C, subgrupo C2, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2021 y 2022.
Denominación de la plaza: | AUXILIARES ADMINISTRATIVOS/AS |
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Escala, Subescala, Clase y categoría | Administración General, Subescala Auxiliar |
grupo de clasificación | C2 |
Nº de plazas: | 17 (de ellas 2 reserva para discapacidad) |
O.E.P.: | 2021 y 2022 |
Sistema de Selección: | Oposición |
Titulación exigida: | ESO o equivalente |
Derechos de examen: | 23,71 Euros |
Calendario de selección: | Pendiente de publicación |
Descripción General de la Convocatoria
El objeto de las presentes bases específicas es la provisión en propiedad de 17 plazas de Auxiliar Administrativo/a de Administración General, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2021 y 2022. Las plazas se encuadran en la Escala de Administración General, Subescala Auxiliares, subgrupo de clasificación profesional C2, y el sistema de provisión es el de oposición libre.
Requisitos para los Aspirantes
Para ser admitidas a la realización de las pruebas selectivas las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
A) Tener nacionalidad española o estar incursa en alguno de los supuestos previstos en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de Octubre.
B) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
C) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
D) No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas.
E) Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.
F) Aquellos que, independientemente de los anteriores, se establezcan en los anexos correspondientes.
Los requisitos establecidos en la base anterior, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.
Proceso de Inscripción
El plazo para presentar las solicitudes de participación queda comprendido desde el 5 al 26 de diciembre de 2023, ambos inclusive.
Proceso de Selección
Se establece un ejercicio de carácter eliminatorio, obligatorio e igual para todas las personas aspirantes, compuesto de dos partes:
Primera parte.- Cuestionario de Respuestas Alternativas. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas. Dicho cuestionario será elaborado por el Tribunal en relación con los temas contenidos en el programa de la convocatoria.
El cuestionario constará de 100 preguntas más 5 de reserva. Deberán consignarse al menos dos preguntas por cada uno de los temas del programa.
Segunda parte.- Ejercicio práctico. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, sobre uno o varios supuestos prácticos, en relación con los temas específicos contenidos en el programa de la convocatoria.
El cuestionario constará de un mínimo de 40 preguntas y máximo de 60 preguntas, más 3 preguntas de reserva.
Las dos partes del ejercicio se celebrarán el mismo día, siendo requisito para la corrección de la segunda parte del ejercicio la superación de la primera.
El ejercicio tendrá una duración máxima de 160 minutos.
Las dos partes del ejercicio se calificarán de conformidad con lo establecido en las Bases comunes.
El Tribunal publicará en la página web del Ayuntamiento de Granada los cuestionarios y la plantilla provisional de respuestas. Las personas aspirantes podrán formular alegaciones a la misma en el plazo de tres días hábiles desde el día siguiente a la publicación. La resolución de estas reclamaciones se hará pública. Se entenderán desestimadas todas las reclamaciones no incluidas en aquella.
Temario
1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. Reforma constitucional.
2. La Administración Pública en el Ordenamiento Jurídico Español. Tipología de los Entes Públicos: Las Administraciones del Estado. Autonómica. Local e Institucional.
3. Las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura. Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de organización territorial y régimen local.
4. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: principios de protección de datos. La protección de datos personales y su régimen Jurídico: principios, derechos y obligaciones.
5. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad: principios generales.
6. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.
7. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica en la Ley 7/1985 y en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
8. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.
9. El Municipio. Organización municipal. Competencias. Especial referencia a los municipios de gran población.
10. Los interesados en el procedimiento: capacidad de obrar y concepto de interesado. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.
11. Funcionamiento electrónico del sector público: Sede electrónica. Canales y puntos de acceso. identificación y autenticación. Firma electrónica. El acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Los servicios públicos electrónicos. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
12. El documento administrativo: concepto y tipología. El expediente administrativo. El registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El documento electrónico.
13. Los actos administrativos: Concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos. La notificación.
14. Las fases del procedimiento administrativo común. Iniciación, Ordenación, Instrucción y Finalización. Los recursos administrativos.
15. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y Certificaciones de acuerdos.
16. Personal al servicio de las entidades locales: la función pública local y su organización. Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario. Derechos y deberes del personal al servicio de la Entidades Locales. Régimen de Incompatibilidades.
17. Transparencia y derecho de acceso a la información pública en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno.
18. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Trabajo en el entorno gráfico de Windows:
ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio. El menú inicio. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
19. Procesadores de texto. Principales funciones y utilidades. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Bases de datos: Principales funciones y utilidades.
20. Funcionalidades básicas de los navegadores web. Nociones básicas de seguridad informática.
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Fuente de la información: Ayuntamiento de Granada